Dulces especiales para días especiales: Mantecados

Hoy os traigo buenas noticias: ¡los mantecados no suelen llevar lactosa! La mayoría nos indican que PUEDEN contener trazas de leche, productos lácteos o lactosa, porque en las fábricas donde los producen, los emplean en otros productos. El caso es que yo los he tomado sin consecuencias, estos días de fiesta.

Estos que os presento son de la Estepeña y venían en una cesta surtida con otros productos como: bolitas de coco, naranjas cubiertas de chocolate y chocolatinas varias, que me temo no podemos probar. 
Encontramos cuatro variedades de mantecados: de limón, de canela, de almendra y de cacao.
Poco puedo decir de ellos, porque no tienen ninguna modificación para que sean sin lactosa, así que son los de toda la vida, sin tapujos. De todos encuentro que el limón es el que está más seco, y quizá sea el que menos me gusta, y de los otros tres no podría decidir cuál está en primera posición.
Aprovecho para desearos un año nuevo cargado de alegrías.
¡A disfrutar!

Tarta de queso sin lactosa

La mañana del 25, mi despertador sonó relativamente temprano, para darme tiempo a preparar y enfriar esta riquísima tarta, petición expresa de mi tía y mi hermano. A ambos dedico pues esta entrada. A Susana, porque es mi compañera de batalla contra la lactosa, y a Pablo, porque a pesar de no ser nada dulcero, esta tarta parece encantarle. Era la primera vez que la hacía, y la verdad me hizo sentir cosquillitas en el estómago cuando los vi disfrutándola.

Sin más dilación esto es lo que vamos a necesitar:
Preparación de la base:
1. Trituramos las galletas, ayudándonos de una bolsa de plástico y un rodillo de cocina, hasta que queden convertidas en polvo prácticamente. No importa si quedan algunos trozos algo más grandes.
 2. Derretimos la mantequilla en el microondas y mezclamos con las galletas hasta que todas queden cubiertas y nos quede una pasta con consistencia parecida a la tierra húmeda.
3. Extendemos, presionando bien, con ayuda de un tenedor, sobre la base de nuestro molde. A continuación dejamos enfriar en el frigorífico mientras preparamos el relleno.

Preparación del relleno:
1. Introducimos todos los ingredientes del relleno en la batidora y batimos hasta que quede un líquido homogéneo y sin grumos.
2. Vertemos sobre la base de galletas y horneamos durante 40-50 minutos, o hasta que insertando un palito salga limpio, en el horno, precalentado a 180ºC. Si pasados 30 minutos veis que la superficie se está tostando mucho, cubridla con papel aluminio, para que se siga haciendo, pero sin que se queme la parte de arriba.
3. Dejamos enfriar por completo (al menos 2 horas) antes de poner la cobertura.
Preparación de la cobertura:
1. En un cuenco rebajamos medio bote de mermelada con un poco de agua.
2. Extendemos sobre la tarta de manera homogénea.
Ya sólo queda disfrutar. Para que no os resulte raro si la preparáis, esta tarta sube bastante en el horno, y baja muy rápido cuando se está enfriando, lo que deja un borde perfecto para que no se caiga la mermelada.
En mi opinión dos claves de la preparación de esta tarta, son las galletas de la base y la mermelada. En mi caso usé, galletas María de la marca Gullón (Alcampo) y mermelada Hero diet de arándanos y frambuesas.
¡Que aproveche!

Cioccolini sin gluten y sin lactosa

Dulces especiales para días especiales: Cioccolini de Schär.
Sólo tengo buenas palabras para estas pequeñas delicias, pero quizá la más simple sea la más acertada: probarlos. No decepcionan. 
Los encontré en Carrefour, el mismo día que descubrí su calle de productos de alimentación especial. Están en la sección de productos sin gluten, porque parece ser la especialidad de esta marca, pero ofrecen también algunos sin lactosa, entre los que se encuentran estos pequeños, además de unas magdalenas que están en mi lista, pero que por unas cosas o por otras aún no he probado.

En cada paquete encontramos 16 galletitas, y aunque a veces los dibujos de las cajas engañan, en este caso son una clara representación de la realidad. Son crujientes por fuera y por dentro... Se me hace la boca agua de pensarlo. Están rellenos de una crema de cacao con textura y sabor muy similares al de la Nocilla. Así que para los que la echéis de menos, pueden ser la perfecta distracción.
 
Por último, como viene siendo costumbre os dejo la lista de ingredientes, y el aporte calórico, que sorprendentemente, no es excesivamente alto si no abusamos de ellas.
¡A disfrutar!

Dulces especiales para días especiales: Hojaldres

Dulces especiales para días especiales: Hojaldres surtidos de El Patriarca.
Es curioso, desde que la lactosa y yo nos declaramos en guerra, han empezado a gustarme dulces por los que antes no sentía ninguna simpatía. Es el caso de estos hojaldres. Hace unas Navidades, cuando entres mis posibilidades, se encontraban los bombones o los turrones de chocolate, no se me habría ocurrido elegir a uno de estos pequeños. Pero ahora que las opciones están limitadas, he aprendido a valorar cada una de ellas, como si fuesen las únicas. 
En la caja encontramos cuatro variedades de hojaldres, en cantidades no homogéneas. Al menos en esta, la cantidad de hojaldres rellenos de chocolate es muy inferior en comparación con los que no tienen relleno. Daba la impresión de que estar ordenados en orden inverso de preferencia: sin relleno, cabello de ángel, crema y por último chocolate. 
En mi opinión los que no están rellenos, están un poco más secos que los demás, pero de sabor están todos riquísimos. Ninguno de ellos tiene leche, ni ninguno de sus derivados como ingredientes, pero indican que en la fábrica si que emplean productos lácteos. A mí personalmente no me han dado problemas.
Como siempre os dejo la información nutricional por si queréis echarle un vistazo. Un consejo, no la tengáis mucho en cuenta, que es Navidad!
Sólo me queda desearos que paséis una Feliz Navidad en compañía de los que más os quieres.
¡A disfrutar!




Ensalada de arroz

Hoy os presento otra receta DobleS+R, Sana, Sencilla y Riquísima. Es perfecta para las comidas compartidas de última hora, porque se hace en un periquete y es muy posible que tengamos los ingredientes en casa. Para aquellos que por razones de trabajo en estas fechas tengáis que comer de fiambrera, es una opción estupenda, porque todos los ingredientes conservan muy bien sus propiedades y no es necesario calentarla.

Ingredientes:
Estos son los que yo suelo emplear, pero si alguno no os gusta, o no lo tenéis en casa, dejar volar la creatividad, porque el arroz no es selectivo y admite a casi cualquier compañero de aventuras. 

Proceso:
1. Cocemos el arroz con un poco de sal y pimienta y dejamos escurrir y enfriar.
2. Añadimos el resto de los ingredientes e integramos bien.
3. Aliñamos al gusto con aceite y vinagre y listo.
¡A disfrutar!

Dulces especiales para días especiales: Coockies con Chocolate

Supongo que para muchos de los que leéis este blog, al igual que para mí, estas serán las primeras Navidades sin lactosa, lo que implica decirle adiós a la mayoría de los dulces tan característicos de estas fechas. Por ello os quiero presentar algunas alternativas, algunos "dulces", que podrán hacernos olvidar ese turrón Suchard, que casi es imprescindible en cualquier casa.

Los primeros que os presento son las galletas con pepitas de chocolate: Chocolate Chip Cookies de lovemore. Las podéis encontrar en Carrefour en la calle de alimentación especial.

Este es de los casos en los que hay poco por decir, porque las imágenes hablan por sí mismas. El único inconveniente que les encuentro, como ya he comentado en otras ocasiones, que presentan esa sequedad que caracteriza a las galletas libres de lactosa. Por lo demás, son la perfecta merienda, para esos días en los que desesperadamente necesitamos algo de chocolate.
 Os dejo también la lista de ingredientes y la tabla de información nutricional por si os apetece echarles un vistazo. Como en todos los productos de este tipo, el aporte calórico es algo elevado así como la cantidad de azúcar, pero si queremos concedernos un capricho mejor no mirar mucho esos valores.
¡A disfrutar!

Bizcocho con pepitas de chocolate sin lactosa

Hoy cerramos el maratón de bizcocho/magdalenas sin lactosa con una receta casera de bizcocho con pepitas de chocolate, perfecta para una merienda golosa.

Ingredientes:
Proceso:
1. Cortamos el chocolate en trozos pequeños y reservamos, en un lugar apartado, para evitar la tentación de ir comiendo mientras preparamos la masa del bizcocho. Precalentamos el horno a 180ºC.
2. Batimos los huevos en un bowl grande.
3. Añadimos el  yogur, el azúcar, la levadura y el aceite, y mezclamos hasta que quede una mezcla homogénea.
4. Tamizamos la harina, para eliminar los grumos y la incorporamos a la mezcla con movimientos envolventes.
5. Por último añadimos las pepitas de chocolate e introducimos en el horno, durante 30-40 minutos, o hasta que al insertar un palillo salga limpio.
Ya sólo queda dejarlo enfriar, durante al menos 40 minutos, servir y disfrutar.
Si no encontráis chocolate sin lactosa, podéis añadirle frutos secos o pasas, o incluso cacao en polvo si queréis que el bizcocho tenga sabor a chocolate.

¡A disfrutar!