Muesli: Desayuno y Merienda

El muesli, en general, es un preparado a base de cereales integrales, frutas, frutos secos y azúcar moreno de caña, cuyo conjunto constituye, un plato muy nutritivo y con muchas propiedades.
- Debido a su alto contenido en fibra natural, ayuda con los problemas de estreñimiento.
- Es un alimento bajo en colesterol, lo que beneficia a nuestro sistema circulatorio y corazón.
- Es rico en vitaminas B1, B2, B6, B9 y C, que pueden ayudar respectivamente contra el estrés y la depresión, las migrañas, depresión y asma, embarazo y lactancia y vista, oído, piel y aparato respiratorio.

La forma más sencilla de tomarlo es en un tazón, acompañado con leche. Si queremos algo más elaborado, podemos tomarlo con un yogur y alguna fruta fresca troceada y una cucharada de miel, o con leche chocolate, vainilla, café o cualquier sabor que encontremos y nos guste.

Lo único que me preocupa de este tipo de productos, es la cantidad de azúcares que muchas veces le añaden para endulzarlo, y que son totalmente innecesarios y no benefician de ningún modo a nuestro organismo. Lo ideal sería buscar alguno que solamente tuviera los azúcares naturales de las frutas que tienen entre sus ingredientes. Es el caso de Bjorc Bio-Organic-Eco, y desafortunadamente sólo lo he encontrado en Alcampo en la calle de alimentación especial, zona de productos ecológicos.
Como podemos comprobar entre los ingredientes no hay ninguno con nombre raro, y todos se han conseguido siguiendo el reglamento de producción ecológica. Nada de químicos, si podemos evitarlo.

La leche con la que lo acompaño en esta ocasión es leche Pascual Desnatada Sin Lactosa.
Con la leche sin lactosa hay que tener cuidado porque la mayoría de las veces, aunque ponga sin lactosa, si miramos la tabla de valores nutricionales, e incluye ese <0,01g de lactosa, que nos puede dar tantos problemas. Esta en concreto está completamente libre de lactosa por lo que sienta muy bien.

Por si quereís una información más detallada sobre los beneficios de esta merienda/desayuno os dejo dos enlaces.
Propiedades del Muesli: Saludbio 
Propiedades del Muesli: Alimentos.org

Por último cinco recetas de muesli casero por si en vez de comprarlo preferís hacerlo vosotros mismos.
5 Recetas de muesli casero

¡A disfrutar!

Patatas fritas Sin Lactosa

Creo que ya no se pueden contar con todos los dedos del cuerpo, las veces que me he encontrado en la siguiente situación: cojo un paquete de patatas fritas y miro los ingredientes: patata, aceite y sal. Perfecto. Miro los alérgenos: contiene leche. Ni si quiera "puede contener trazas de"... CONTIENE. A día de hoy me sigo preguntando: ¿Cómo? ¿Cuámdo? ¿Por qué? y ¿Para qué? ¿En qué momento alguien decide que a las patatas fritas hay que echarles un chorrito de leche?

Para evitar esta situación suelo comprar patatas Lays. Tanto la versión Gourmet como Al punto de Sal están libres de lactosa, y la verdad saben igual, e incluso mucho mejor en el caso de las Gourmet, que cualquier patata frita con lactosa que podamos encontrar en el supermercado.
 

Para los que prefieran las patatas fritas algo más elaboradas o con sabores, os recomiendo las Pringles Originales o las Lays Xtra Onduladas con sabor a barbacoa.

¡A disfrutar!

Para mover el esqueleto

Muchas veces los comienzos de las intolerancias alimentarias llevan acompañados una pérdida de peso, porque mientras están todavía en la sombra acechándonos, nos ocasionan problemas estomacales que se encargan de deshacerse de la mayoría de las comidas que ingerimos, y cuando finalmente le ponemos cara al problema, tenemos que dejar de comer muchas cosas de las que se nos antojan. Para que la pérdida sea sana y duradera, en el caso de que así lo queramos, lo mejor es acompañarla de ejercicio físico.

Desde mi punto de vista, para no fallar en la tarea de hacer deporte son necesarias tres cosas: horario, estilo y motivación. 

Horario
Es importante que dediquemos un rato a pensar, siendo realistas, cuantas veces querremos/podremos hacer ejercicio durante la semana, y cual será el mejor momento del día para realizarlo, porque establecer un horario es la forma más eficaz de incorporar el deporte a nuestra rutina. Pero con flexibilidad, no puede convertirse el deporte también en una fuente de estrés.

Yo soy lo que los ingleses llaman una "morning person", es decir me despierto muy activa por las mañanas, por ello he escogido la primera hora del día para dedicarla al deporte. La hora exacta no está fijada, me explico, si un día tengo que despertarme a las ocho para arreglarme y desayunar, pondré el despertador un poco antes de las siete, me calzo las zapatillas de deporte y estaré hasta las ocho moviendo el esqueleto.

Estilo
Una de las claves para no dejar de hacer deporte antes casi de empezar es encontrar un estilo que sea adecuado a nuestra edad, economía y preferencias. Afortunadamente hoy en día, hay un gimnasio o un club de golf o de tenis en cada esquina.

Yo por ejemplo, suelo andar o correr, escuchando música porque es lo que más me despeja. Los días que llueve, o en este tiempo otoñal que amanece más tarde, me quedo en casa y hago algo de deporte con el ordenador. Hace meses que descubrí una página que tiene rutinas de ejercicios para todos los gustos:

Rutinas de ejercicios FitnessBlender

Podemos encontrar desde pilates a cardio, pasando por tonificación, estiramientos y yoga. Tiene un buscador donde podemos indicar el tiempo que tenemos, la dificultad que nos conviene, el estilo, la parte del cuerpo que queremos trabajar y el equipamiento del que disponemos. Ahora me gustan las rutinas largas de una hora o una hora y media, que incluyen cardio, tonificación y abdominales, pero cuando empecé solo aguantaba las de cardio para principiantes que duran media hora.

La única desventaja es que la página está en inglés pero, una vez que ponemos el vídeo que queramos lo único que hay que hacer es copiar los movimientos de la chica que los realiza.


Motivación
Lo he dejado para el final, pero realmente es lo más importante. Para ser consistente en cualquier cosa hay que tener la mente dispuesta y la voluntad firme, al menos hasta que se convierta en hábito y ni siquiera nos planteemos no hacerlo. Para mí fue clave al principio salir a andar con una amiga. Al estar implicada otra persona el compromiso es mayor, y cuando dos personas tiran de un mismo carro, es menos probable que se quede parado.

Espero que os sirva.
¡A disfrutar!

Yogures Sin Lactosa #4

La guinda de este maratón de #YoguresSinLactosa viene en forma de Natillas de chocolate. Ya que tiene que acabar, acabemoslo bien.

Estas natillas tienen un sabor intenso a chocolate, y su consistencia recuerda mucho a la de un flan, ya que es bastante sólida como vereís en las fotos. Las encontré en la calle de Alimentación Especial de Alcampo, en la parte de productos ecológicos, por lo que sus ingredientes son casit todos naturales, y según dice en propio envase, poco manipulados geneticamente. El sabor de la soja está bien camuflado y es casi inapreciable.

¡A disfrutar!

Yogures Sin Lactosa #3

Poco a poco estamos llegando al final del maratón de #YoguresSinLactosa. Hoy cruzan la meta los Yogures de Soja con sabores de la marca Vrai.
 Los encontré en calle de Alimentación Especial en Alcampo y no los he vuelto a ver en ningún otro supermercado. Estaban en la parte ecológica y sus ingredientes son casi todos naturales, además como son 100% vegetales están completamente libres de lactosa. Personalmente estaba mucho más ilusionada con los de Arándanos, pero al final resultó que los de limón tenían un sabor más intenso y la textura también estaba mejor conseguida. Aún así repetiría ambos sabores, porque el sabor a soja es prácticamente inapreciable.

Mañana más.
¡A disfrutar!

Yogures Sin Lactosa #2

Hablemos hoy del primo guapo del yogur: el Flan

Fue una sorpresa muy agradable encontrar flan sin lactosa en Carrefour. Aunque sea de soja. La textura es muy suave, y la consistencia es la adecuada para que se quede de pie, pero sin ser demasiado denso. El sabor es lo que personalemte no me termina de convencer, porque no lo relaciono claramente con nada, ni sabe del todo a flan ni del todo a soja, tiene ese gusto industrial del que no soy nada fan. Pero es un flan a fin de cuentas y tomarse uno de vez en cuando, no está nada mal.
Mi recomendación es que lo volquéis en un plato, para que el caramelo lo bañe entero y el sabor se acerque más al del flan tradicional.

Mañana más.
¡A disfrutar!


Yogures Sin Lactosa #1

 Esta semana cambian un poco las cosas, y en vez de publicar miércoles/viernes/domingo, habrá maratón de entradas el lunes/martes/miércoles/jueves y todas en torno al mismo tema: Yogures sin Lactosa.

Porque son los que no fallan en casi ningún supermercado, los primeros que probé y los únicos que conozco 100% libres de lactosa sin ser de soja, no podía menos que empezar por los Yogures Kaiku Sin Lactosa.

Opción 1: Fresa
Suelen ser fáciles de encontrar en supermercados, al menos Mercadona los tiene casi siempre. De sabor son una copia perfecta de cualquier yogur de fresa sin lactosa. ¿A alguien le pasa como a mí, y piensa que el sabor a fresa es de los menos conseguidos en general en cualquier producto?

Opción 2: Desnatado con frambuesas
De todos los que he probado, este sabor es mi preferido, pero desgraciadamente muy difícil de encontrar en supermercados, únicamente los he visto en Alcampo. Tengo que confesar algo sobre ellos: tienen trocitos de frambuesa, pero de ahí a "con frambuesas" como dice el envase, en mi opinión hay un saltito grande.

Opción 3: Natural desnatado
Estos tampoco son fáciles de encontrar y son perfectos para preparar salsas para ensaladas o para usarlos en repostería. Si voy a tomarlo solo, suelo ponerle una cucharadita de miel, para endulzarlo un poco.

Opción 4: Natural azucarado
Son los más fáciles de encontrar, prácticamente todos los supermercados los tienen, pero paradójicamente no tengo ninguna foto que enseñaros. De sabor, al igual que los anteriores, no tienen nada que envidiarle a los normales.

Mañana más. 
¡A disfrutar!

Rueda de espinacas y piñones

Hoy he querido experimentar un poco y dar un paso más allá de la tradicional empanada. Como el resultado ha sido satisfactorio he querido compartir el proceso con vosotros, comentando las mejoras que pienso implementar la próxima vez, para terminar de subsanar mis errores de primeriza.

Ingredientes y cantidades:

Lo primero es poner a cocer los huevos y preparar las espinacas siguiendo las instrucciones del envase.

Realización del relleno:

Mientras tanto, partimos el huevo en trozos pequeños y ponemos el horno a precalentar a 200ºC.
Cuando el relleno esté listo lo dejamos reposar unos minutos, añadimos el huevo y mezclamos bien.
Realización de la empanada:

Horneamos durante unos 30 minutos aproximadamente y listo.

 Consejos:
 1. Como podéis ver en la última fotografía las puntas de los triángulos se han despegado de la base mientras se horneaba, así que para la próxima vez me aseguraré de que la masa está sólidamente unida, o intentaré poner menos relleno.
2. Como también se puede apreciar en la imagen, el huevo que me sobró lo puse por encima para decorar.
No os lo recomiendo, porque de estar en el horno, se seca mucho y termina con una textura que recuerda ligeramente al plástico.
3. Añadir toda la bolsa de queso, yo solo le eché media y el sabor era prácticamente inapreciable.

Productos sin lactosa de la receta:
Queso enmental sin lactosa para fundir y gratinar de Millán Vicente. Es de los que tiene un <0,01g de lactosa, pero a mi personalmente no me ha dado problemas.

Masa de hojaldre sin gluten de ADPAN. Como se ve en la imagen esta masa aparte de ser sin gluten tampoco tiene: soja, frutos secos, huevos, semillas, leche y cacahuetes.

¡Que aproveche!

Galletas Sin Lactosa #2

Hoy os traigo la segunda entrega de Galletas sin Lactosa: Virginias Hello Kitty sin gluten y sin lactosa. Para los que tengan una baja tolerancia al rosa fucsia, los lacitos y los gatitos, hay una versión de las mismas galletas con personajes Disney, y ambas suelen estar colocadas juntas en el supermercado.



La caja ocho contiene paquetitos transparentes con dos galletas cada uno, lo cual es muy útil si vamos a tomarlas fuera de casa o si se las queremos mandar a los más pequeños al colegio. El sabor es el mismo que el de las galletas normales, y el único pero que les encuentro es la sequedad característica de las galletas sin lactosa.

Por si alguien tiene curiosidad, me tocó la pulsera rosa, la que tiene escrito "Best Friends" y de momento no tengo planeado ponérmela...
¡A disfrutar!

Multiplica tus opciones: Alcampo

Normalmente en la mayoría de los supermercados, la selección de productos sin lactosa es muy limitada: yogur natural o de fresa, natillas de chocolate o de vainilla de soja, uno o dos tipos de queso en lonchas, queso burgos, queso rallado, dos o tres tipos de galletas, margarina, algún embutido, cinco o seis tipos de leche, y otros tantos de leche de soja con sabores diversos. Si se trata de mercadona, podemos incluso encontrar, queso de untar, chocolate con leche, batidos, mayonesa y alguna que otra salsa...

La semana pasada hicimos la compra en Alcampo. Me sentí un poco como un niño en una tienda de juguetes.

Para empezar, tienen una calle llamada "alimentación especial", donde podemos encontrar productos ecológicos, productos sin gluten, productos sin huevo y productos sin lactosa. He de decir que la cantidad de productos sin lactosa que hay es muy reducida en comparación con aquellos que no tienen gluten, pero aún así ya representa el triple de las opciones que encontraríamos en otros supermercados.

Además en la calle de productos lácteos, tienen una parte dedicada a los productos sin lactosa, donde encontramos los yogures, quesos, nata y margarina, lo que facilita mucho la compra ya que no tenemos que ir buscando en cada sección los productos que no llevan lactosa. Los productos hechos con leche de soja también tienen su espacio particular, y allí encontramos yogures de casi todos los sabores que se nos ocurran, melocotón, mora, limón...

Tuve que hacer algo a lo que ya no estoy acostumbrada: ELEGIR. Y estos fueron los que más me apetecieron.

Ya os iré contando en las próximas semanas que me han parecido. Mientras tanto...
¡A disfrutar!

Mini bizcocho de chocolate sin Lactosa

Hoy os traigo una de mis recetas preferidas: mini bizcocho de chocolate sin lactosa. Es muy rápida, sencilla y perfecta para esos momentos en los que necesitamos con urgencia un golpe de chocolate en nuestro paladar. Os animo a hacerla para que comprobéis por vosotros mismos el sabor y la esponjosidad de este pastelito que lo mismo sirve de desayuno, como postre o como merienda.

Vamos a necesitar:
Procedimiento:
1/2: Batimos el huevo.
3/4: Añadimos las dos cucharadas de Cola Cao y mezclamos hasta que desaparezcan todos los grumos. Hay que tener un poco de paciencia, si queremos agilizar este paso podemos usa Nesquik, pero el sabor a chocolate será menos intenso.
5/6/7: Añadimos la harina y la levadura y mezclamos hasta que estén totalmente incorporadas. Si queremos añadir azúcar este sería el momento. Personalmente nunca la empleo porque, para mi gusto queda demasiado dulce.
8/9: Incorporamos el aceite y movemos hasta que nos quede un líquido uniforme.

Para terminar, metemos en el microondas a máxima potencia (700W) durante dos minutos.

Resultado:
 A las imágenes me remito y poco más tengo que añadir.

¡A disfrutar!

Postre de fruta

No os dejéis intimidar por lo que dice el envase, estos pequeños tarritos de fruta son perfectos no solo como postre, si no también como merienda o para tomar a media mañana.

Su alto contenido en fruta (97%) los hace más recomendables frente a otras opciones como pueden ser las galletas o las barritas de cereales. En cada cartón vienen dos raciones y cada una de ellas nos aporta entre 100 y 120 kcal. Además según nos indica el propio producto, solo contienen los azúcares presentes en la propia fruta y no tienen ni gluten ni lactosa.

Personalmente prefiero el postre de plátano y naranja a la vainilla, porque es más suave y el sabor de la fruta es más puro que el de manzana con canela, que me parece un poco más industrial.
¡A disfrutar!