Nocilla sin lactosa

Crema de chocolate para untar sin lactosa. La nocilla de toda la vida, pero sin lactosa. Creo que no hace falta más presentación.
Es mi deber empezar diciendo que está riquísima. De sabor es exactamente igual de dulce y chocolatosa que la crema de cacao y avellanas que tanto echaba de menos. De consistencia la encontré un poco más líquida, pero no tengo claro si era debido al calor que aún nos acompañaba a mediados de Octubre o porque verdaderamente no solidifica tanto. El precio me pareció un poco alto: 4,15E€ el tarro de 275 gramos, cuando un bote de Nocilla suele rondar los 2€ los 200 gramos. Encontré esta delicia en una tienda pequeñita dedicada a productos de alimentación especial, Santiveri, lo que de alguna manera puede justificar el precio.
Quizás os estéis preguntando si me comí todo el tarro de una sentada. Si os soy sincera, estuve tentada, pero tenía mejores planes para él. Hice un brownie, y aunque está mal que lo diga yo, salió riquísimo.
¡A disfrutar!

PD: Después de comprar esta, descubrí que Carrefour también tiene una crema parecida a esta, que por el mismo precio ofrece más cantidad. Espero poder probarla pronto, para compararlas y comentaros mis conclusiones.

Carrefour: alimentación especial

Hace un par de semanas entré en Carrefour para comprar un par de cosillas, y cuál fue mi sorpresa al encontrar una calle dedicada a alimentación especial, con una sección de productos sin lactosa. Imaginaros la sonrisa que se me dibujó al ver más de cinco tipos de chocolate distintos, de los cuales tres están 100% libres de lactosa... Y nocilla... Y galletas con pepitas de chocolate, o rellenas de crema de cacao...

Hay que mencionar que la cantidad de productos sin lactosa, en comparación con los ecológicos o sin gluten es considerablemente más pequeña. Como veis en las fotos, la mayoría son de tipología dulce, predominando las galletas y los chocolates, que por otro lado suelen ser los más difíciles de encontrar en la mayoría de los supermercados. Realmente son pequeños caprichos, de los que en el día a día podemos prescindir, pero que de vez en cuando se agradece poder comerlos.

Desde entonces he ido a otros dos Carrefour, para ver si era algo que estaban implantando en general o se trataba de un caso aislado. En uno de ellos no había calle dedicada a alimentación especial, sino que en una esquinita habían puesto algunos productos, sin mucha distinción de si eran ecológicos, sin gluten o sin lactosa. En el otro sí que la había, pero los productos eran distintos y había menos variedad.
Al final lo que es de valorar, es el hecho de que las grandes cadenas de supermercados cada vez se preocupen más de cubrir las necesidades de TODOS sus clientes. Incluso de los que necesitan llevar un régimen de comidas especiales.
¡A disfrutar!

Galletas de canela sin lactosa (Caseras)

Hoy os traigo una receta sencilla de Galletas de canela sin lactosa.

Ingredientes:

Proceso:

Añadimos en un bol, el azúcar la harina, la margarina y la canela, y mezclamos con las manos hasta que nos quede una pasta, no pegajosa y homogenea. La cubrimos con papel transparente y la metemos en el frigorífico durante unos 30 minutos.
 
Mientras, aprovechamos para precalentar el horno a 180ºC y enharinar una bandeja especial para horno, para que al poner la masa no se pegue.

Una vez refrigerada, hacemos pequeñas bolitas con la masa de galletas, y las vamos colocando en la bandeja de horno, separadas unos 5 cm, porque se expanden un poco con el calor. Cuando las tengamos todas colocadas, las aplanamos un poco con la palma de la mano.
 

Horneamos durante 15 minutos aproximadamente o hasta que estén crujientes y servimos. 
Están riquísimas, os animos a que lo comprobéis vosotros mismos.
¡A disfrutar!

Galletas Sin Lactosa #7

Hoy terminamos el Maratón de Galletas, con una dosis de mellizas "Galletas sanas de manzana de Santiveri" y "Delicias integrales con arándanos rojos de Diet Rádisson".
Estos dos tipos de galletas,a pesar de ser de marcas y sabores distintos, tienen varias cosas en común: el tamaño, la textura, el aporte calórico, su alto contenido en fibra, la ausencia de grasas trans, los ingredientes naturales que las componen y la pequeña cantidad de azúcares que tienen. Además ambas son aptas para vegetarianos.

Galletas sanas de manzana:
Quizás de las dos sean mis preferidas, porque soy muy fan de la combinación canela/manzana. En comparación con las de arándanos tienen una textura un poco más seca, nada raro al no contener ni leche ni huevo.

Delicias integrales de arándanos rojos:
Estas galletas tienen pequeños trocitos de arándanos, lo que las hace mucho más sabrosas. Tanto estas como las de manzanas, son el complemento perfecto a una taza de café o de té calentito, en esta época del año. También podemos tomar una o dos entre comidas si el gusanillo del hambre nos empieza a molestar.

¡A disfrutar!

Galletas Sin Lactosa #6

Hoy os presento a la Tortita Polvorón artesana de Gardel, ese familiar de las galletas que no espera a Navidad para aparecer por casa, pero que nos la recuerda en cada bocado.

No suelo tomar galletas para merendar, pero cuando lo hago mis dos opciones preferidas son estas tortitas y las tortas de aceite de Inés Rosales, porque aparte de que están buenísimas, y soy fan del regusto a anís, me resulta muy sencillo controlar las cantidades. 1 tortita y un vaso de leche/café/té. Mientras que si como galletas, empiezo cogiendo tres, pero como el paquete está abierto, cojo otras más, y puede que una o dos más cuando ya he terminado de merendar.
El aporte calórico, es algo más elevado que el de las otras galletas que hemos ido presentando esta semana, pero como he dicho antes, una sola tortita basta para saciarnos. Una merienda no debe pasar de las 200kcal, así que entran en el rango, y dejan algunas calorías de sobra para la bebida con la que queramos acompañarlas. 


Mañana más.
¡A disfrutar!

Galletas Sin Lactosa #5

Hoy toca dar a conocer a los Roscos Integrales de Santiveri, (sin lactosa, sin derivados lácteos y sin huevo)

Los podemos encontrar en Alcampo y en tiendas Santiveri. Son perfectos, para tomar entre comidas cuando el hambre aprieta, a media mañana o de merienda. Los ingredientes de estos roscos, son todos naturales, y aunque son integrales, su aporte calórico es de unas 62 kcal por galletas, que no es alto, pero tampoco bajo. Son un poco secos, lo que puede deberse a la falta de huevo y productos lácteos. Por último solo me queda decir que dejan un regusto a anís muy agradable para el paladar.

Mañana más.
¡A disfrutar!


Galletas Sin Lactosa #4

Hoy os presento a las primas enamoradas de las galletas: Palmiers Bio-organic de Bjorg. Para que nos entendamos, palmeritas de hojaldre dulces, las de toda la vida, pero sin lactosa.
Son perfectas par acompañar a un café/té/chocolate calentito, y las podemos tomar solas o untadas con crema de chocolate o con mermelada. Como todos los productos de Bjorg, sus ingredientes son naturales y han sido obtenidos según el reglamento de producción ecológica. Por ello, tanto el aporte calórico como la cantidad de azúcar son bajos.

Cada caja contienen 12 palmeritas, divididas en dos envases de 6, lo que permite una mejor conservación. Únicamente las he encontrado en Alcampo. 

Mañana más.
¡A disfrutar!

Galletas Sin Lactosa #3

3... 2... 1... Comienza el maratón de Galletas sin lactosa!

Y no hay mejor manera de dar el pistoletazo de salida que con las Galletas María Bio de Gullón, las de toda la vida, en su versión sin leche, sin huevo, sin soja y sin frutos secos. 
Dos datos que quiero resaltar del análisis nutricional, el aporte calórico (33 kcal/galleta) y la cantidad de azúcar (1,2 g/galletas), ambos aceptables, y bastante bajos para este tipo de productos. En contraposición a este par de ventajas, les encuentro también dos inconvenientes: son difíciles de encontrar, al menos yo sólo las he podido comprar en Alcampo, y tienen la sequedad característica de las galletas sin lactosa.


Mañana más.
¡A disfrutar!

2+1

Hoy os traigo un combo de comida/cena+postre: tortitas rellenas con dos opciones de relleno distintos, y yogur con fruta y frutos secos.

Ingredientes para las tortitas:

Opción 1: Tomate, pepino y aguacate
Para hacer la tortita tenemos dos opciones, calentarla al microondas durante unos 30 segundos antes de rellenarla, u hornearla, ya con el relleno, durante unos minutos a 150ºC. Para este relleno os recomiendo la primera, principalmente para mantener la frescura y el crujiente de las verduras.

Opción 2: Queso fresco y dátiles
Quizás os parezca una combinación rara, pero merece la pena darle una oportunidad, y probarla, porque el punto de dulzura que le aporta el dátil al queso es muy agradable al paladar. Esta opción está igual de buena fría que caliente así que podéis calentar la tortita antes de rellenar o después. En mi caso preferí darle un golpe de horno con la mezcla dentro. Entre 5 y 10 minutos es más que suficiente.

Para el postre necesitaremos un yogur (Yogur natural azucarado Savia de Soja de Danone), un plátano, un puñado de nueces y una cucharda de miel. Es extremadamente sencillo de hacer, basta con cortar el plátano en rodajas, añadir el yogur y las nueces, mezclar y verter la miel por encima.
 Quien haya leído varías entradas de este blog, conocerá mi poca simpatía por la soja y su sabor.
Puedo decir que a pesar de ello, este yogur y yo hemos llegado a ser grandes amigos, porque su sabor no es intenso y su textura, aunque un poco más acuosa que la de los yogures de leche de vaca, es muy suave. Además sólo tiene unas 60 kcal y el contenido en azúcar no es muy elevado para ser un yogur azucarado.

¡A disfrutar!
PD: Mañana comienza el maratón de galletas sin lactosa. ¿Estaís preparados?

Un queso que sienta bien

Por fin puedo decir que he encontrado un queso que no me da ningún problema.Como no puede ser de otra manera, tengo que presentároslo: Queso Emmental sin Lactosa de Millán Vicente, en su versión en lonchas o rallado para fundir y gratinar.
 

Tiene un sabor muy suave y es de los pocos en los que ese pequeño <0,01 gramos de lactosa, no supone la rebelión de mi estómago. El único pero que puede ponerle, es que es difícil de encontrar. Yo, de momento, sólo lo he podido comprar en Alcampo.

Las lonchas, son perfectas para cualquier sandwich o bocadillo, frío o caliente, ya que funde muy rápido tanto en el horno como en el mircroondas. Si queréis más detalles sobre el queso rallado, podéis consultar otra entrada de este blog, Rueda de espinacas y piñones, ya que era uno de los ingredientes principales en la receta.

¡A disfrutar!
PD: Encontré este queso gracias a la recomendación de mi tía Susana, mi compañera de sufrimiento en las comidas familiares, y por supuesto gran seguidora de este blog. Infinitas GRACIAS.
 






Recetas para todos los gustos y necesidades

Hoy os quiero presentar algunos de los canales y blogs de recetas, a los que más suelo recurrir cuando no estoy segura de como hacer un plato, o ando algo falta de inspiración culinaria.

En Español:

1. Petit Chef

Lo primero que descubrí de Petit Chef fue la aplicación que tienen para móviles. En ella encontramos, por explicarlo de forma sencilla, tres pantallas principales. En la primera Inicio, la aplicación nos ofrece diariamente un menú distinto compuesto por un entrante un plato principal y un poste, con sus correspondientes recetas. Buscar, la segunda, nos permite introducir el plato que nos interesa, y nos muestra los diferentes resultados que encuentra. Además nos permite una búsqueda por ingredientes, perfecta para cuando tenemos algo que gastar y no encontramos la mejor manera de hacerlo. Por último, Mi Libro, permite a los usuarios registrados guardar las recetas que más les interesen.

A través de la aplicación, encontré la web. Es igual de fácil de manejar y podemos encontrar innumerables recetas, e incluso varias versiones de la misma recetas, para que podamos escoger la que nos parezca más adecuada.

Hace unos meses empezaron un canal en Youtube, llamado Petitchef.es, que aún no cuenta con muchos vídeos. Los que tiene, son cortitos y concisos.

2. Cómetelo de Enrique Sánchez 

Es un programa de Canal Sur en el que cada día, el cocinero Enrique Sánchez, nos propone una manera modernizada de hacer una receta de toda la vida, empleando como ingrediente principal, productos de Andalucía.

Podemos encontrar todas las recetas, explicadas detalladamente, en el blog del programa.

Además el cocinero tiene un libro de recetas llamado: Andalucía para comérsela. Tradición evolucionada, en el que aplica a las recetas, la misma idea que desarrolla cada tarde en el programa.

3. Bake Manía, Repostería Creativa

Es una página dedicada, como su nombre indica a recetas de repostería, por ello en casi todas encontramos algún producto lácteo, ya sea chocolate, leche, mantequilla o nata. Pero las podemos trasnformar fácilmente en recetas sin lactosa, si sustituimos esos ingredientes por chocolate puro, leche de soja o sin lactosa, margarina o nata sin lactosa.

Sé que la autora cuenta con dos libros, uno dedicado a cupcakes y otro a coockies, pero no los tengo, así que no puedo daros mi opinión.

Estar al tanto de las actualizaciones de la página y de las nuevas recetas es tan sencillo como darle a me gusta en su página de facebook.
 

No pierdo la oportunidad de comentaros brevemente algunos de mis canales (en inglé) de YouTube preferidos.

1. All recipes

Es un canal con recetas de todo tipo. Los vídeos son siempre muy cortitos y concisos y fáciles de seguir. En definitiva, muy prácticos. Además cada día suben al menos un nuevo vídeo.

2. Byron Talbott

Byron es un chef joven, que pone mucho mimo y esmero tanto en sus vídeos como en cada uno de los platos que realiza. Ultimamente están agrupados por temáticas, por ejemplo: la semana de la nutella, la semana de las recetas francesas, la semana de las tarta, la de los helados. Sube una media de tres a cinco vídeos por semana. La mayoría son fáciles de seguir y no requieren habilidades especiales.

3. How to cook that

Este canal está dedicado enteramente a la repostería,  y una gran parte de los vídeos están dedicados al cocholate, a recetas que lo incluyen, tratamientos que podemos darle y técnicas que nos pueden servir para incluirlo de distintas maneras en nuestros postres.La dificultad de las recetas es elevada,  y no creo que intente nunca hacerlas, pero eso no evita que me quede embelesada con cada nuevo vídeo.

PD: pinchando en cada palabra verde clarito, podreís llegar a todos los sitios mencionados.
¡A disfrutar!

Crumble de Manzana



Hoy os traigo un postre que personaliza al otoño, tanto pos su sabor como por su color. Como todas las recetas de este blog, es sencillo y para chuparse los dedos. 

Los ingredientes que vamos a necesitar son los siguientes:



Proceso:
Empezamos precalentando el horno a 180ºC y mientras toma temperatura aprovechamos para preparar el crumble.

En un recipiente grande mezclamos con las manos la harina, el azúcar, una cucharada de canela, y la margarina, hasta que se formen “migas” (crumble). Si nos quedan muy grandes, podemos añadir un poco más de harina, y si nos quedan muy pequeñas, añadiremos un poco de mantequilla. Cuando estén listas las dejaremos enfriar unos 15 min en el frigorífico.

El color tostado que tiene mi crumble, se debe al azúcar moreno que utilicé para prepararlo. Si usáis azúcar blanco, os quedará algo más dulce y con un color más claro. 


Mientras el crumble está se está enfriando, vamos pelando las manzanas y cortándolas en daditos de 1 cm de lado aproximadamente.

Engrasamos una fuente especial para horno con un poco de mantequilla, y colocamos los trozos de manzana en una capa uniforme. 

Las espolvoreamos tres cucharadas de azúcar y una de canela.

Por último vertemos el crumble por encima y repartimos, cubriendo toda la capa de manzanas. Lo ideal es que la capa de crumble ocupe 1/3 de la altura del postre y la de manzanas los 2/3 restantes. 


Horneamos durante 30 minutos aproximadamente. Si habéis usado azúcar blanca es muy fácil saber cuando está hecho, porque la capa de crumble se dorará. Si usáis azúcar morena, el color apenas cambia, pero os podéis guiar por el crujiente de las migas. En cualquiera de los dos casos, cuando tengan la consistencia de un trozo de galleta, es que nuestro postre está listo.

A la hora de servirlo, lo ideal es dejarlo reposar durante al menos media hora tras sacarlo del horno, y acompañarlo de helado de vainilla si lo encontramos sin lactosa. Si no lo queréis consumir al momento, debéis tener en cuenta que cuanto más tiempo pase en el frigorífico, más se transmite la humedad de las manzanas al crumble y menos crujiente estará.


¡A disfrutar!