Galletas de chocolate sin lactosa

Hoy vuelvo con una receta 2R+S: Galletas de chocolate sin lactosa. En realidad son una mezcla entre bizcocho y galleta, porque no son crujientes pero tampoco son del todo esponjosas, con un sabor intenso a chocolate. Empecemos.

Ingredientes
Con estas cantidades salen unas 30 galletas.
Proceso
1. En un bowl mezclamos todos los ingredientes menos las almendras. Primero el cacao con el aceite y el azúcar, después añadimos los huevos de uno en uno y la vainilla, y por último incorporamos la levadura y la harina con movimientos envolventes.
2. Dejamos reposar la masa un par de horas en el frigorífico. Realmente este paso es opcional y si no tenéis mucho tiempo podéis saltarlo, pero eso implicará que la masa estará más líquida y quedarán más finas  las galletas, porque se expanden en el horno.

3. Precalentamos el horno a 180ºC y troceamos las almendras.

4. Vamos colocando cucharadas de masa en una bandeja de horno, que previamente habremos cubierto con papel vegetal y adornamos con las almendras. Hay que separarlas unos tres dedos, como mínimo, porque crecen un poco. Horneamos durante 10-12 minutos.
Se podría decir que el resultado es el hijo perfecto de mamá galleta y papá bizcocho. Están muy jugosas, y agunatan varios días sin ponerse manías o secarse. El sabor dependerá del caco que uséis, cuanto más puro sea más intensidad conseguiréis. Yo he probado varios y este Valor es el que da mejores resultados.

¡A disfrutar!

Postres sin lactosa Dhul: Flan de huevo

Hoy quiero presentaros otros de los prostres Duhl Sin lactosa, sin gluten y sin soja: El Flan de huevo.  Como todos los postres de esta gama, tiene el <0,01 de lactosa con el que hay que tener cuidado, sobretodo si vuestro estómago no la tolera ni siquiera en pequeñísimas cantidades.
Creo que de toda la gama es el postre que más me ha gustado, porque es el que tiene un sabor menos industrial. Es con diferencia el que más se parece a su versión casera, tanto en textura, como en consistencia. La mejor manera de comerlo es volcarlo en un plato, hacer una pequeña incisión en el envase y soplar para que caiga. Así conseguimos que el caramelo lo bañe por completo.
Poco más hay que decir, salvo que como siempre os dejo los ingredientes y el análisis nutricional, por si queréis consultarlo.
¡A disfrutar!

Helados la Abuela

Aunque todavía queda un mes para la llegada oficial del verano, al menos por el sur, el calor ya ha empezado a formar parte de la rutina diaria, así que es el momento perfecto de presentaros los helados artesanos La Abuela. Esta entrada forma parte de una serie que voy a llamar #AquiTenemosOpciones, a falta de un título mejor. Como ya os anuncié en Tarta de cumpleaños sin lactosa, cada mes os iré descubriendo un restaurante/bar/cafetería/etc donde pongan alguna facilidad a las personas con intolerancias o alergias.

A día de hoy los helados de la Abuela son mis preferidos, ganando por goleada al resto de helados que he probado. Son muy cremosos, e incluso los sorbetes, que son los que podemos tomar sin problemas, no tienen esa textura como de polo aguado, que hace que un helado pierda todo el interés, al menos para mí. Otro punto muy fuerte es su intenso sabor. Y siempre saben a lo que dice que sabe, desde la primera cucharada hasta la última.

Los sabores que suelo pedir son sorbete de mango, que da la sensación de estar comiendo mango triturado, cremoso y fresquito, y un tipo de chocolate puro que no tiene lactosa, del cual he olvidado el nombre exacto. Las chicas que atienden son muy agradables y no tienen problema en nombrar las opciones sin lactosa. Que recuerde hay también sorbete de manzana y de limón, y puede que de sandía, pero no pondría la mano en el fuego.

En Sevilla, que yo conozca hay tres heladerías, una en la Avenida de la Constitución, otra en la calle Laraña y otra en Tetuán. Si pasáis cerca os animo a entrar, prometo que no quedaréis defraudados.

¡A disfrutar!
PD: Para los que no vivís por la zona de Sevilla, no perdáis la paciencia, que hablaré en próximos meses de franquicias, o cadenas que tengan locales más allá de Andalucía. Mientras tanto podéis plantearos una visita a esta zona para poder disfrutar de su encanto culinario y monumental. Ahí lo dejo...

Jamón Cocido sin lactosa

Hoy quiero presentaros otro de los productos de la gama bienStar de El Pozo, se trata de el Jamón Cocido Extra "en Rollo".
Normalmente suelo tomar Jamón York o Pavo con la tostada, así que no soy muy fan de este tipo de productos, por la sencilla razón de que son poco prácticos. Con lo justos que solemos ir siempre por las mañanas, ¿quien tiene tiempo para ponerse a cortar el Jamón York?. Además mi destreza con el cuchillo todavía deja mucho que desear, y no consigo que las lonchas salgan iguales y  finitas. Con lo cual termino con pequeñas lonchas más gruesas que la propia tostada...

Por otro lado, el sabor es bastante intenso, pero la consistencia me ha resultado un poco seca quizá se deba al grosor de las lonchas... No todo son pegas, es perfecto para ensaladas. Se corta en pequeños taquitos y les da un toque muy interesante.
Como siempre os dejo los ingredientes y la información nutricional.
¡A disfrutar!

Tartaletas de manzana y crema Sin Lactosa

Hoy os traigo una receta sencilla, relativamente rápida y muy versátil, que se puede tomar como postre o como merienda, fría o recién salida  del horno. Empecemos.

Ingredientes

Proceso
1. Lo primero es precalentar el horno a 180ºC. A continuación preparamos la crema pastelera. Vertemos la leche, la maicena, las yemas, la vainilla y el azúcar en un recipiente apto para microondas y los integramos bien, hasta que tengamos un líquido homogéneo. Metemos tres minutos en el microondas, sacamos y removemos porque habrá partes que empezaran a espesar. Volvemos a introducir dos minutos más en el microondas, sacamos y removemos hasta que tengamos una pasta con consistencia de crema.
2. Mientras la crema se atempera, cortamos las manzanas en láminas y las rociamos con un chorreoncito de limón para que no se oxiden.
3. Preparamos el hojaldre, cortando la plancha en seis partes, a ser posible iguales, y doblamos los bordes de cada una de ellas. Las pinchamos con un tenedor para que no se hinchen al hornearlas.
4. Preparamos las tartaletas. Para ello ponemos una capa de un dedo de espesor aproximadamente en cada tartaleta y cubrimos toda la superficie con manzana. Para terminar espolvoreamos un poco de azúcar por encima y pintamos el hojaldre con las claras que nos habían sobrado.
5. Horneamos durante 25 minutos o hasta que el hojaldre esté hecho o la manzana esté tierna.
¡A disfrutar!

Postres sin lactosa Dhul: Crema Catalana

Hoy os traigo la segunda entrega del capítulo Crema Catalana sin lactosa, esta vez os presento una versión industrial de la marca Dhul, perfecta para los que no tienen tiempo de preparar una versión casera, o simplemente no son muy amigos de la respostería.
Aviso para navegantes, las espectativas estaban puestas muy altas...

Y la verdad, no me acabó de convencer. De toda la gama Sin Lactosa, Sin Gluten, Sin Soja, quizá sea el postre que menos me ha gustado. Para empezar, la consistencia de la crema, no es todo lo sólida y densa que esperaba. Más bien, tenía textura de natilla. Pero el principal problema para mí es el azúcar para caramelizar. La teoría dice que se extiende una capa fina, por toda la superficie y que al ponerse en contacto con la crema y pasados unos segundos carameliza. La práctica es otra cosa. No sé como lo hago, que siempre me paso con la cantidad de polvos y me quedan playas (nunca mejor dicho) sin caramelizar junto de mares de perfecto caramelo

Las zonas donde carameliza bien están muy buenas, porque el caramelo le da el toque crujiente que la eleva un poco de categoría. No sé como decirlo pero se compensan las texturas y el resultado es de notable alto.
En definitiva está bien, para una vez, como novedad, pero no creo que vuelva a comprarlo, porque es sencillísima de preparar en casa y los resultados son infinitamente mejores. Como siempre os dejo la información nutricional y los ingredientes, por si algún curioso quiere echarles un vistazo.
¡A disfrutar!

Crema catalana sin lactosa

Hoy os presento una receta sencilla de Crema Catalana sin lactosa. Es muy socorrida, porque la podéis preparar con muchas horas de antelación, y el proceso en sí es muy rápido y sencillo, no creo que se tarden más de 20 minutos. Eso sí, después necesita al menos unas tres horas de frigorífico.

Ingredientes
Proceso
1. Ponemos a calentar la leche con la rama de canela, la piel del limón (podéis rallarlo también) y la cucharada de vainilla.
2. Aparte, en un plato hondo, mezclamos las yemas de huevo con el azúcar hasta que quede una crema homogénea.
El color del azúcar que uséis es el que marca el tono de la crema, así que si la queréis clarita lo ideal es usar azúcar blanco.
3. Incorporamos la maizena y la integramos bien.
4. Controlando que la leche no llegue a hervir, incorporamos poco a poco esta mezcla en el cazo que teníamos al fuego y no paramos de remover hasta que espese.
Vamos notando que espesa cuando cuesta más trabajo mover la cuchara, y vemos que se va quedando dibujada la trayectoria de la cuchara en la crema. Si vemos que empieza a hervir y aún no ha espesado, bajamos un poco el fuego y continuamos removiendo.

5. Una vez que haya espesado, la vertemos en los cuencos donde la queramos servir, y la dejamos reposar una hora, antes de meterla en el frigorífico, durante al menos tres horas más.
6. A la hora de servir vertemos azúcar blanca por la superficie y la quemamos con un soplete, para conseguir la capa de caramelo característica de este postre.
Aquí tengo dos consejos que daros. El primero es que echéis el azúcar poco a poco, porque cuando se humedece al entrar en contacto con la crema cuesta más caramelizarlo. Y el segundo es que si usáis azúcar moreno en la crema, como yo, no desesperéis si no conseguís el toque dorado que se espera del caramelo. La superficie carameliza igualmente, pero cuesta más distinguirlo porque el tono del caramelo y de la crema son muy similares.
¡A disfrutar!

Cortadillo de cabello de Ángel

Hoy quiero presentaros el Cortadillo de Cabello de Ángel de Inés Rosales, perfecto para una pequeña merienda, o para cuando deseperadamente necesitamos algo dulce. Como el resto de productos que he probado de esta marca está 100 libre de lactosa, porque no hay ni rastro de leche entre sus ingredientes y/o alérgenos.
La verdad, nunca he sido yo muy fan de los cortadillos, pero hay tantos dulces que por tener leche se escapan de mis posibilidades, que he aprendido a apreciar más si cabe los que puedo tomar.
 Para que nos entendamos, quiero que os imaginéis los cortadillos como pequeños bocadillos donde el relleno es el cabello de ángel y el pan es el mantecado. En mi opinión, lo que más estropea un bocadillo es principalmente la falta de relleno y la sequedad del pan.

No tengo ninguna pega para el relleno de este cortadillo, su cantidad es adecuada al tamaño del dulce y la textura es perfecta. El "pan" puede presentar más problemas, porque en otros cortadillo que he comido está seco y masacote. Pero en este caso, al ser una capa fina, no da esa impresión. Así que ambos componentes pasan la crítica con buena nota. El único inconveniente es que con un par de bocados, nos quedamos sin merienda.
Como siempre me gusta dejaros la tabla de información nutricional. Casi la mitad de la tabla se refiere a grasas, y es un tema que no controlaba mucho, así que me he informado para poder saber y contaros de que va la cosa.

Hay dos tipo de grasas, las saturadas, que son las que hay que evitar porque un consumo excesivo puede elevar los niveles de colesterol malo (LDL) y disminuir los niveles de colesterol bueno (HDL), y las insaturadas, que ayudan a cuidar el corazón. En el grupo de grasas buenas se encuentran las monoinsaturadas y las poliinsaturadas, que son las que contienen estos cortadillos principalmente. Lo ideal es que los productos que tomemos tengan menos de 3 gramos de grasas saturadas por ración, y este tiene 2,5 gramos por cortadillo. Así que aunque al principio parezca mala cosa ver una tabla tan llena de grasas, no tenemos que preocuparnos porque estos pequeños dulces como dicen en el paquete son "más saludables".

¡A disfrutar!