Cuscús al curry sin lactosa

Hoy os presento mi versión de Cuscús al curry con verduras.

Ingredientes
Con estas cantidades se preparan cuatro guarniciones. Si queréis hacer más, tener en cuenta, que el cuscús y el agua van a partes iguales, es decir necesitaréis la misma cantidad de agua que de cuscús.

Procedimiento
1. Ponemos el agua a calentar en un cazo. Mientras esperamos que hierva, mezclamos el cuscús (aún seco) con un par de cucharadas de curry.
2. Cuando el agua rompa a hervir, retiramos el cazo del fuego y añadimos el cuscús. Dejamos reposar 5 minutos para que el cuscús se hidrate. A continuación añadimos la nuez de mantequilla o un chorrito de aceite, e integramos bien. Esto evitará que se apelmace.
 Sabréis que el cuscús se ha hidratado cuando no quede rastro del agua caliente.

3. Dejamos reposar el cuscús y mientras sofreímos las verduras en una sartén con un poquito de aceite de oliva.
4. Cuando estén hechas añadimos el cuscús, integramos bien, apartamos del fuego y emplatamos.
Esta receta es muy versátil ya que sirve tanto de entrante como de guarnición (es el perfecto complemento para cualquier carne) y se puede tomar caliente o tibia. Con dos cucharadas de curry, el sabor se aprecia, pero no es muy fuerte. Si queréis un sabor más intenso, podéis añadir un par de cucharadas al sofrito, además de las dos que añadimos al cuscús, o añadir más cantidad de curry al cuscús seco.
¡A disfrutar!

Yogures de soja (Carrefour)

Hace ya unos meses que descubrí que Carrefour tiene una línea de yogures de soja 100% vegetales. Los productos que la componen son: natilla de chocolate y vainilla, yogur natural azucarado, yogur de frutos rojos y yogur de frutos amarillos, al menos estos son los que yo he visto. Me resultó curioso que Mercadona, o bueno Hacendado tiene una línea muy similar, tanto que coinciden todos los sabores y categorías... Ahí lo dejo.

Hoy os quiero hablar de los yogures de soja de frutos rojos y frutos amarillos. Y aunque las comparaciones son odiosas, también son inevitables en estas circunstancias, así que os comentaré mis impresiones de sus mellizos de Hacendado.
En sabor ganan por goleada los de la marca Hacendado, aunque sepan bastante a soja. Porque los de Carrefour ni saben a soja, ni a frutos rojos ni amarillos. La verdad no termino de identificar el sabor, pero no me resulta agradable.

En textura se llevan el premio los de Carrefour, porque son más cremosos. Los de Hacendado tienen una consistencia más acuosa, que a decir verdad es la que suelen presentar los yogures de soja.

El aporte calórico es muy parecido en ambos casos. Los de Carrefour rondan las 100 kcal por unidad y los de Hacendado, si no recuerdo mal en torno a 90 kcal por envase. Me tendréis que perdonar que sólo tenga fotos de los de Carrefour.(La primera imagen corresponde al de frutos rojos, y la segunda al de frutas amarillas)
Si tuviera que elegir me quedaría con los de Hacendado, porque para mí el sabor es lo más importante.
Una cosa que le tengo que reconocer, sin embargo, a la gama de Carrefour, es que la natilla de chocolate, de la que ya he hablado en una entrada anterior, es muy superior a la de Hacendado.

Si llego a probar la natilla de vainilla o el yogur natural os contaré mis impresiones, pero de momento no está en mi lista de productos pendientes.

¡A disfrutar!

Pastel/Flan de limón sin lactosa

Hoy os  traigo otra receta 2R+S: Pastel o Flan de limón sin lactosa. Es de las preferidas de mi madre, porque se ensucian muy pocos cacharros, se hace en tres pasos, no hay que amasar ni montar y siempre sale bien. Os animo a probarla porque es el perfecto postre para terminar una comida especial o no tan especial.

Ingredientes
Proceso
1. Precalentamos el horno a 180º.  Ponemos todos los ingredientes en el baso de la batidora y batimos hasta que nos quede una mezcla de consistencia bastante líquda y homogenea.
2. Untamos con caramelo un molde apto para horno y vertemos la mezcla.

3. Horneamos a 108º durante unos 30 minutos o hasta que insertando un palito salga limpio.
¡A disfrutar!

Barritas de chocolate

Hoy toca hablar de las All-Bran Chocolate, Fibra natural de salvado de trigo. Si las compráis, mirar bien los ingredientes, porque creo que hay dos versiones del mismo producto, unas con trazas de productos lácteos y otra sin ellos.
Hace unas semanas, en Mercadona, mientras mi madre recorría las calles en busca de los productos que estaban en nuestra lista de la compra, yo me dediqué a leer los ingredientes de la mayor parte de las barritas de este tipo, para ver si había alguno sin lactosa. Pues bien, únicamente en estas no encontré ni rastro de la palabra leche ni en los ingredientes ni en los alérgenos. Así que las compré para probarlas.

Están riquísimas. Saben mucho a chocolate y no están muy secas en comparación con otras parecidas. El aporte calórico es adecuado para una merienda o una media mañana, y el contenido de azúcar aunque es un poco elevado es aceptable.
No acaba aquí la historia de las All-Bran. Hace unos días, encontré en Carrefour, las que yo creía que eran las mismas galletas, creo recordar que el paquete era el mismo, y seguro 100% que eran también All-Bran Chocolate. Podéis imaginar mi sorpresa cuando al leer la lista de ingredientes, encuentro trazas de productos lácteos. Me falla la memoria y no podría la mano en el fuego, pero creo que incluso entre los ingredientes había alguno relacionado con la leche.
Lo que trato de decir con todo esto, es que es muy importante que reviséis bien los ingredientes de los productos, porque pueden modificarlos ligeramente y esa pequeña diferencia puede suponer que nuestro estómago proteste.

¡A disfrutar!

Ideas para comer de táper

Como a todos nos toca de vez en cuando comer de táper, me ha parecido interesante compartir algunas de mis opciones frías preferdias/habituales.

Aliños/Ensaladas
Esta categoría constituye el 80% de mis comidas de táper. Y es que en mi casa se le llama aliño a cualquier mezcla de vegetales y otros ingredientes como atún, queso, huevo, jamón york... Permiten mucha variabilidad, ya que cambian en función de lo que tengamos en la despensa, y pueden llegar a ser muy completas, ya que pueden incluir proteínas, fibra e hidratos de carbono.

Ensalada de Pasta
Esta lleva: Espirales de pasta, maíz dulce, atún y pimiento del piquillo. 

Aliño de Patatas
Este lleva: Patata y zanahoria cocida, huevo duro, guisantes, maíz y tomate cherry.

Ensalada de arroz
Podéis encontrar la receta pinchando aquí.
 Otras opciones pueden ser: Aliño de berenjenas (berenjenas cocidas, tomate, cebolla y maíz) o Aliño de garbanzos (garbanzos cocidos, salmón ahumado y pimiento verde troceado). Esta última es una muy buena forma de incorporar legumbres sin tener que recurrir a calentarlas en un microondas.

Hay que tratar de evitar las salsas, o incorporarlas en el momento de tomar, porque pueden separarse los componentes debido al cambio de temperatura.

Tortillas/Revueltos
Durante los meses de frío, y en los meses más cálidos siempre que el huevo esté del todo hecho, los revueltos y tortillas son una opción muy socorrida para comer fuera de casa. Y de nuevo en función de los ingredientes pueden ser comidas muy completas y saludables.

Revuelto de --------
En este caso es de salchicha, pero en la mayoría de los casos suele ser de champiñones o alguna verdura que se pueda tomar fría como espárragos o calabacines. Lleva huevo, salchicha, sal y pimienta.

A las tortillas podemos aplicarles todo que hemos dicho para los revueltos. La mejor opción sin duda una buena tortilla de patatas.

Empanadas
Las empanadas también son muy buena opción para comer fuera de casa. Únicamente hay que tener cuidado con que el relleno no sea muy húmedo para que no se transfiera la humedad a la masa de hojaldre.

Empanadillas de Jamón y Cabello de Ángel
Podéis encontrar la receta pinchando aquí.
Otras opciones de relleno, pueden ser: (atún, tomate frito y huevo duro) o (queso fresco y dátiles).

Triángulos de pasta filo
Estos están rellenos de jamón y champiñones y queso fresco y tomate. Podéis encontrar la receta pinchando aquí.

Tortitas rellenas/Burritos
Estos son de queso fresco y dátiles y tomate, aguacate y pepino. Para que las tortitas no estén muy húmedas podéis llevar el relleno aparte en un pequeño táper, y las tortitas ya hechas de casa, y las montáis en el momento de comer. Encontraréis algunas opciones pinchando aquí.

Una cosa tienen en común todas estas opciones, a parte de que se pueden comer frías: pueden adaptarse a los ingredientes que tengamos a mano. Son muy flexibles a la vez que sencillas y rápidas de preparar.

Os animo a que dejéis en los comentarios otras opciones fáciles de preparar y que se puedan comer sin pasar por la casilla microondas.
¡A disfrutar!

Batido de soja sabor chocolate

Hoy toca hablar de los Batido de soja con sabor a chocolate de Alpro, que según tengo entendido es la gama de Asturiana de bebidas 100% vegetales. 
Para ser sinceros, no me han convencido mucho, porque saben demasiado a soja y muy poco a chocolate. Además, reconozco, que desde que he descubierto la leche de almendras, el listón está muy alto, y las bebidas de soja no suelen pasar el corte.

Una ventaja que no les voy a negar es la comodidad de los envases, que son perfectos para tomarlos fuera de casa, como media mañana o como merienda.
Por último, como viene siendo costumbre os dejo la tabla de calorías, destacable la elevada cantidad de azúcar que contiene cada envase, casi 20 gramos. (250mL)
¡A disfrutar!

Cuidado con los "E"

Para todo alérgico o intolerante a cualquier alimento, el paso de mirar los ingredientes y alérgenos antes de comprar cualquier productos, está completamente interiorizado. Pues bien, hay un factor clave con el que algunas veces no contamos, y que puede tener las mismas consecuencias que la lactosa en nuestro organismo: algunos "E".

En concreto debemos evitar los que aparecen en la siguiente tabla:

Según tengo entendido se trata de conservantes y/o modificador de propiedades, y en la mayoría de los casos, en la lista de ingredientes en vez de aparecer el nombre del "E" aparece directamente "Lactosa". Pero hay que estar pendientes porque dependiendo de la cantidad, podrían llegar a provocarnos los mismos síntomas que la propia lactosa.

A continuación os dejo un par de enlaces con más información:
Guía de aditivos
Guía de E

¡A disfrutar!

Natillas de chocolate sin lactosa #2

Hoy os traigo una nueva entrega de natillas de chocolate sin lactosa, son de Carrefour de la gama "Especialidad vegetal: SOJA".
Como no-fan declarada de la soja, cuando compré estas natillas no esperando mucho de ellas, pero puedo decir que son las mejores que he probado hasta ahora por varias razones. La primera es la textura, muy cremosa y para nada tiene ese aspecto gelatinoso (me refiero a esos yogures/natillas que en una cucharada somos capaces de ver aristas claramente definidas) que podemos encontrar en este tipo de producto. La segunda y más importante es el sabor, porque para mi alegría no hay ni rastro de soja por ningún sitio. Cada cucharada sólo transmite cacao intenso. Además como plus, tiene menos calorías que la mayoría de natillas de soja que encontramos en los supermercados.
 Por todo ellos os animo a probarlas, seguro que no os decepcionan.
¡A disfrutar!

Bizcocho de chocolate sin lactosa

Hoy os presento otra receta 2R+S: bizcocho de chocolate sin lactosa.

Empecemos:
 Os recomiendo que uséis cacao puro para un sabor más intenso, pero si preferís el sabor del chocolate con leche, es mejor que uséis Cola Cao. Además podéis echarle algún tipo de fruto seco o pepitas de chocolate si las encontráis sin lactosa.

Proceso:
1. Precalentamos el horno a 180ºC y engrasamos la fuente donde hornearemos el bizcocho.

2. Mezclamos todos los ingredientes, hasta que queden bien integrados. El resultado es una pasta densa que no se extiende por sí sola.
3. Horneamos durante media hora, o hasta que insertando un palillo de dientes salga limpio.
El resultado es un bizcocho denso pero muy jugoso, y con un intenso sabor a chocolate.
¡A disfrutar!